Snorkel en Taliarte

domingo, 17 de octubre de 2010


   Para aquellos que no conozcan esta playa, se encuentra al este de la isla, después de la zona del aeropuerto, es el punto más al este de la isla. Está en Telde y llegar es relativamente sencillo, aquí dejamos el mapa que les guía saliendo de Las Palmas. 



   Podemos dividirla en tres áreas, una primera con fondo predominantemente rocoso sin mucha profundidad, un pequeño acantilado con mucha vida entre sus grietas, y luego una zona arenosa a una profundidad considerable (para ir preferentemente con equipo de buceo)

Área rocosa

   Al sumergirnos, llama la atención la abundante vegetación que encontramos: cystoreria abies, diferentes variedades de asparagopsis, y algunas otras. Entre este fondo rocoso lleno de vegetación está camuflado un ejército de rascacios, hay que tener mucho cuidado, porque aunque ellos huyan de nosotros, hay tantos que es más probable que los pisemos accidentalmente o los toquemos si buscamos entre la vegetación. En caso de que toquemos las espinas de alguno de ellos, hay que lavar la herida y ponerla en agua a la temperatura más alta que podamos soportar, para desnaturalizar la proteína tóxica del rascacio.

   En esta misma zona no es raro encontrar pulpos (Octopus vulgaris), grandes ingenieros capaces me tenerse en pequeñísimas grietas de la roca. Como todo en esta vida, los hay extrovertidos que incluso tratarán de apartar la mano, como escurridizos y antisociales que terminarán por desaparecer en la zanja.

   Otra curiosidad de esta zona, y que no hemos visto todavía en otros lugares, son las caracoles porcelana. Aunque si llegamos a encontrar una pulcera hecha con estos caracoles, paradójico, aunque no viene al caso.

   Otro hallazgo interesante fue el erizo de púas cortas, que también hemos visto en Agaete. De este ejemplar obtuvimos unos impresionantes macros (Fotografías de los detalles más pequeños)

Acantilado

  Quedarán impresionados al ver la cantidad de vida que hay entre las zanjas, observamos un grupo de crias de alfonsitos y, lo más destacable, una Lady Escarlata, que se encotraba en la base de este acantilado. Esta fotografía quizá sea la más valiosa de la colección, no por su color, enfoque, encuadre o luz, sino por la dificultad de bajar 8 metros, esperar que cargue el flash, la miras, salió movida, esperas a que vuelva a cargar el flash, ¡CONSEGUIDO!... ¿con que aire subimos?, si, mi compañero pudo no haber formado parte de este blog por la gran foto de la Lady Escarlata. (No pierdan detalle de la Lady)

   En general encontraremos la fauna típica de toda la isla: fulas y los gueldes (pejeverde en otras islas), viejas, sargos (blancos y breados), salemas, lagartos, rascasios, salmonetes y gallinitas.


Fotografías (Click para ampliar)

 

 


Pablo C. y Eliú D.

1 comentarios:

Andrews dijo...

jej muy guapo el reportaje!!
donde se parte el bakalao es en el "acantilado" no?
es que cuando fuí con er deivi no bajamos apenas nada de profundad xD

Publicar un comentario