Snorkel en Las Canteras

viernes, 15 de octubre de 2010


Para muchos la Playa de Las Canteras es la playa de su infancia, dónde solían ir a pasar las tardes de verano y los fines de semana en familia. Tambíen es, a mi manera de ver las cosas, un parque vivo y natural del que dispone Las Palmas de G.C.

Haciendo honor al nombre del blog, dejaremos de lado las bondades y excelencias de la playa en superficie para adentrarnos en el maravilloso mundo subacuatico.


La Barra.

Ese gran arrecife natural que desde Punta Brava hasta la Puntilla protege a la playa del batir del océano y de las inclemencias de este. En ella se cobijan numerosos animales y plantas subacuaticas y será entra la zona comprendida entre la barra y la arena donde realizemos nuestras inmersiones. Para aquellos que no se atrevan a ir, decirles que no cuesta nada llegar hasta ella, en un minuto se llega. 

Snorkel.

Entrando por cualquier parte de la playa, se puede llegar hasta la barra siempre y cuando se tenga cuidado con los llamados pasadizos, zonas concretas en los que la barra desaparece y entran fuertes corrientes de agua, y las mareas. Es recomendable ir en marea baja puesto que hay menos olas y es menor la distancia que nos separa del fondo.

La profundidad máxima de la playa en marea baja no creo que sobrepase por mucho los 3m, haciéndolo ideal para el snorkel puesto que desde la superficie se puede ver casi todo.

Fauna.

Para aquellos que nunca han estado en Las Canteras con gafas y tubo, me gustaría decirles que posiblemente éste sea el lugar de Gran Canaria donde más variedad de peces vean en una simple excursión. 

Unos peces constantes en todo el litoral canario son las fulas y los gueldes (pejeverde en otras islas). Casi igual de frecuentes son las viejas, sargos (blancos y breados), las salemas, lagartos, rascasios, salmonetes y gallinitas.

Entro los peces algo menos frecuentes pero que con mucha posibilidad veremos tenemos a: chopas, chopones, cabrillas pintadas, romeros, bicudas, seifías y lebranchos (lisas o tabagas)

Y ya entre los que veremos alguna que otra vez: herreras, morenas, carmelitas, galanas, roncadores (en pequeño número), gallitos, chuchos, abade (muchos de ellos capitán) y jureles.

Entre la fauna que no son peces hemos de destacar los siguientes: gusanos de fuego (NO TOCAR), estrellas de muchos brazos, ofiuras, camarones, erizos,  pulpos, chocos, anémonas (por la noche), pollaburro, vacas de mar, burgaos, infinidad de cangrejos y alguna que otra gamba si vamos por la noche.



Fotografías (Click para ampliar)


 I: Banco de Salemas
D: Abade Capitán encarado


 I: Ceriantario (anémona) en inmersión nocturna
D: Chocho intinimándome.
 I: Fondo de arena camino a la barra.
D: Rascacio.



Saludos
Pablo C.

0 comentarios:

Publicar un comentario